Eventos 507 Periodismo Coberturas

La precandidata a diputada por la libre postulación por el circuito 8-3, Walkiria Chandler conversó con El Digital Panamá sobre las realidades que enfrentan los precandidatos al solicitar las firmas de apoyo que validen su candidatura a un puesto de elección popular en las próximas elecciones en el 2024.

El Digital Panamá, ¿cuál es su balance de la recolección de firmas?

Walkiria Chandler: Sin duda se siente en la ciudadanía que está harto de la clase política en general. Hay muy poca docencia por no decir nula de todo el proceso de recolección de firmas de por la libre postulación por parte del Tribunal Electoral, porque nos toca a nosotros los precandidatos informarles como es el sistema, ya los libros físicos solamente están para áreas de difícil acceso y los ciudadanos no lo saben, todavía hay quienes piensan que tienen que firmar físicamente. Tienen recelo cuando se dan cuenta de que tienen que filmar un video y nos dicen que prefieren no hacerlo. La ciudadanía no sabe que firmar por un precandidato lo borra de un partido político.

EDP ¿Cree que se deba reformar el sistema de recolección de firmas?

WC: Sin duda se debe reformar este sistema, esto es ensayo y error, se está experimentando con nosotros los precandidatos, vemos como el sistema es vulnerable, se nos pide la fe de vida de las personas en un video que tienen que decir que apoyan a X candidato para X cargo de forma voluntaria y se ha validado que el Tribunal no está verificando estos datos.

EDP ¿Existe clientelismo en la recolección de firmas?

WC: Por supuesto que si las malas prácticas de los partidos políticos se están insertando en la libre postulación nuevamente este sistema había que haberlo depurado un poco y tenemos precandidatos de la libre postulación que le están pagando a ciudadanos para diputado he escuchado que va desde 2 hasta 10 dólares, me he horrorizado escuchando que para presidente incluso han pagado 25 dólares a ciudadanos, es decir están vendiendo la firma también están las personas que están regalando las bolsas todo lo que vemos en la política tradicional, si hay clientelismo y esto hace las cosas más difíciles a los verdaderos independientes que estamos haciendo las cosas de manera correcta democráticamente, porque se ha acostumbrado a la ciudadanía a que ellos tienen un valor y que ese valor impelente es un intercambio incluso de dos dólares. 

El poder del ciudadano va mucho más allá de 2 dólares. No me refiero en monetizarlo, sino en realmente hacer la transformación social que amerita este país.

EDP ¿Cuál es su opinión de los precandidatos que reciben apoyo de partidos políticos?

WC: Deberían limitarse a estar en estructuras político partidistas porque desvirtúan la figura de la libre postulación, si usted en la libre postulación va a correr con la maquinaria que implica un partido político qué sentido tiene, yo salgo todos los días a buscar firmas casa por casa. Muchas veces una firma demora 45 minutos, ya que se explican las propuestas.

EDP ¿Cree que la investigación sobre supuestas irregularidades en la recolección de firmas va a concluir en algo?

WC: Me gustaría que culminará en una sanción y no solamente eliminar la firma que se obtuvo de manera dudosa. Se tiene que dar un castigo ejemplar para todos aquellos candidatos que cometen irregularidades, no es posible que en un día de lluvia se obtengan 300 firmas, ojalá el Tribunal y la Fiscalía Electoral tomen cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *