¿Tiene usted estrés postraumático? Reconozca los síntomas

Cuando comenzó la pandemia por Covid -19, Madelaine pensó que sería cosas de meses, como en su momento pasó con la H1N1; sin embargo, ella comprendió que todo sería diferente, cuando se vio contagiada, de esta temible enfermedad.
Ella proviene del interior del país y vive sola por lo que su familia no se vio afectada, pero el panorama fue diferente en su trabajo, donde se dio lo que se denomina un cluster y se contagiaron varios colegas a la vez.

En ese grupo falleció uno de sus amigos más cercanos con quien compartía el almuerzo, todo esto pasó cuando recién salió de la enfermedad, hace ya casi dos años.

Cuando culminó la cuarentena el mundo de esta chica de 27 años, se empezó a volver gris. Si recibía una llamada laboral en un teléfono que no era el que le habían asignado, sudaba copiosamente; también pedía que por favor no la tocaran, lo que le trajo problemas en su vida sentimental con su novio.

Por ser ella una persona que antes era muy social, el departamento de recursos humanos de la compañía donde la labora, la remitió donde un especialista en psiquiatría que le diagnosticó estrés postraumático.

Pero, ¿qué es el estrés postraumático? El estrés postraumático es un trastorno mental que afecta el comportamiento, emociones, pensamientos de una persona que vivió una situación traumática bastante grave.

La doctora con especialización en psiquiatría Malaika Fagette Wilson, detalló una serie de situaciones que pueden incidir en que una persona desarrolle estrés postraumático entre ellos:
• Maltrato físico, sexual o emocional
• Ser víctima o testigo de violencia u otro delito
• Sufrir una enfermedad grave o la muerte de un familiar
• Vivir un accidente automovilístico, siniestro o un desastre natural.

La especialista que labora en la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social describe variados síntomas que pueden indicar el trastorno, entre ellos el revivir un evento una y otra vez con el pensamiento (flashback).
• Tener pesadillas o problemas para dormir.
• Sentir miedo, tristeza, desesperanza o irritabilidad
• Evitar lugares o a las personas asociadas a la situación
• Manifestar sentimientos de culpa o vergüenza y en algunos casos
• Tener lagunas mentales; no reaccionar a su entorno, como si estuviera en otro lugar
• Palpitaciones, falta de aire, ataques de ansiedad o de pánico.

Detalló la especialista que la pandemia en sí causó muchas limitaciones a nivel mundial, y una sensación de indefensión sobre todo al principio de la misma, debido a la cantidad abrumadora de noticias negativas, de fallecimientos, y de hospitales saturados.

Por otro lado, aseveró que situaciones como el aislamiento que obligaba el SARS-CoV-2 por la cuarentena, y que los familiares no pudieran acompañar a sus seres queridos, también ocasionó un alto grado de estrés, en especial en quienes estaban al cuidado de niños, ancianos, personas que viven en la misma casa, a los cuales que estaban acostumbrados a acompañarlo.

Indicó que el no saber que les estaba sucediendo y luego enterarse que había muerto, generó un sufrimiento muy grande, lo que llevó a que algunas personas posteriormente, desarrollaran síntomas relacionados al estrés postraumático como fueron las pesadillas.

Algunas de estas situaciones Madeleine confirma haberlas vivido, en especial una pesadilla con su compañero fallecido, del que dice veía vivo dentro de una caja y cuando regresaba la caja estaba vacía.

Gracias a la ayuda a tiempo, ella ha superado todos estos males que le robaban la paz.

Profesiones más expuestas

La Doctora Fagette Wilson aseveró que existen trabajos cuyos miembros son más propensos a tener este tipo estrés como es el caso de los soldados, policías, policías de tránsito, bomberos o personal que labora en secciones de criminalística.

“Hay profesiones que van estar más expuestas al dolor, y aunque ellos ya tienen un perfil y una manera de adiestrarse, humanamente, es una situación con la cual pueden sentirse identificados y que de alguna manera les puede afectar. Es importante que quienes tienen esas carreras, conozcan sobre este trastorno, puedan reconocer los síntomas y recibir ayuda a tiempo, porque hay maneras de poderlo afrontar”, explicó.

Existe la ayuda

Reconoció la psiquiatra que no todas las personas que estén frente a una tensión física o emocional van a presentar estrés postraumático, ya que, aunque estén tristes, enojados o impresionados, cognitivamente van entendiendo y activando sus mecanismos de adaptación.

La doctora Fagette Wilson invitó buscar ayuda profesional a quienes en caso contrario, estén desarrollando manifestaciones, ya que existen diferentes técnicas que van desde terapias con medicamentos, psicoterapias de apoyo, cognitivo- conductual, técnicas de relajación que les ayudarán a enfrentar el estrés postraumático para que gracias con estos tratamientos, sus vidas puedan recuperar sus antiguos colores.