Un total de 205 contingencias han sido atendidas en lo que va de este semestre de 2024, según un reporte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Los eventos fortuitos corresponden a las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá Oeste y la zona comarcal.
El informe de la Dirección de Desarrollo Social detalla que la atención de inundaciones fue la mayor cifra en el período, con 123 casos, seguido por 17 desprendimientos de techo, 14 incendios y 14 caídas de árbol sobre estructuras.
Igualmente, se atendieron 13 sismos, 10 deslizamientos de tierra, ocho casos de vivienda en riesgo, dos colapsos de muro y otros dos colapsos de pared.
Finalmente, hay un reporte de colapso de estructura y uno de desplome de balcón.
El director nacional de Desarrollo Social del Miviot, Guillermo Leblanc, dijo que en conjunto los departamentos de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales en la Vivienda, y Trabajo Social levantan los expedientes de las familias afectadas por las contingencias cuando la infraestructura de la casa se ve perjudicada.
Recordó que el pasado martes 17 de septiembre personal del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales en la Vivienda participó de una reunión interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencias, adscrito al Sistema Nacional de Protección Civil, para reforzar los canales institucionales para la mitigación de riesgo asociados a desastres naturales a nivel nacional.
En julio, a inicios de la administración, un equipo técnico de la regional de Chiriquí realizó evaluaciones por daños a infraestructuras de viviendas en Divino Niño, San Mateo y San Pablo Viejo, en el distrito de David, por un sismo de 5.9 en la escala de Richter. Los 13 casos de temblores reportados en el semestre corresponden únicamente a Chiriquí.
En el mes de agosto, en el área comarcal de la comunidad de Partí, en Tortí, distrito de Chepo, se verificaron a adultos perjudicados por un incendio que consumió su casa tipo rancho.
Asimismo, a principios de septiembre, se inspeccionaron dos residencias en Las Lajas, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, por la caída de un frondoso árbol sobre sus estructuras, por lo que se agendó las reparaciones.
Las atenciones globales del Miviot abarcan a nivel provincial, 110 eventos fortuitos en Panamá Centro, 39 en Colón, 14 en Chiriquí, 13 en la oficina de Panamá, 10 en Los Santos, siete en Coclé, cuatro en la comarca Ngäbe Buglé, cuatro en Panamá Oeste, dos en Veraguas y dos en Herrera.