Plantar árboles de especies cónsonas con el espacio y las condiciones de arraigo y crecimiento, es lo que recomienda el director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez.
“Se siembra por moda sin considerar si el área es apta para su crecimiento, -dijo. Antes eran los ficus, demasiado grandes, ahora es el pino hindú, cuya altura se vuelve un riesgo para los tendidos eléctricos”.
Meléndez recomendó sembrar arbustos, árboles pequeños y palmas enanas, cuyas raíces se desarrollen a profundidad considerando el terreno y el espacio para su desarrollo, aunque el riesgo está en un crecimiento descontrolado.
Indicó que en Bella Vista, Calidonia y Santa Ana, que son los corregimientos cuyo parque arbóreo es el que más cuidado demanda de la Alcaldía de Panamá porque están poblados de grandes especies, muchos de larga vida.
Durante la temporada lluviosa, recomendó no resguardarse ni estacionarse bajo árboles con corteza leñosa, ya que por naturaleza, se recargan de agua y porque los árboles sanos también pueden caerse.
Para la atención a árboles enfermos, cuenta con una cuadrilla de 12 operadores dedicados a examinar con un tomógrafo el tronco, determinar si están enfermos y proceder con su poda o tala si se establece que son un riesgo para la seguridad.