El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió el día de hoy con representantes de partidos políticos para abordar la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS). La reunión marcó el inicio de un proceso de consulta con diversos sectores para desarrollar una reforma integral que evite el colapso del sistema de pensiones proyectado para enero de 2025 y mejore los servicios médicos ofrecidos por la entidad.
Mulino informó que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley en octubre a la Asamblea Nacional, con la esperanza de aprobarlo en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre. La reforma busca solucionar problemas financieros del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y combatir la corrupción dentro de la CSS.
Durante el encuentro, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA) pidió transparencia en la situación financiera y en la lucha contra la corrupción, mientras que Daniel Brea del Partido Popular ofreció colaboración en la reforma, enfocándose también en la corrupción. José Isabel Blandón del Partido Panameñista elogió la convocatoria al diálogo y destacó la importancia de entender el impacto de la seguridad social más allá de los números.
Luis Eduardo Camacho del partido Realizando Metas enfatizó la importancia de una propuesta integral que no se limite a temas de jubilación, sino que aborde la seguridad social en su totalidad. El presidente Mulino se comprometió a realizar un proceso de consultas con sindicatos, médicos y empresarios durante agosto, con el objetivo de presentar propuestas concretas y obtener el mayor respaldo posible para la reforma.