Eventos 507 Periodismo Coberturas

Minera Panamá, S.A. (subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd.) y el Gobierno Nacional de Panamá dieron a conocer mediante un comunicado de hoy 8 de marzo de 2023 que han acordado el texto final del nuevo Contrato de Concesión que regirá las operaciones a largo plazo de la mina de Cobre Panamá.

El nuevo contrato según el comunicado garantiza un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá, en línea con otros países de la región. Tal y como anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en enero de 2022, se espera alcanzar unos ingresos mínimos para el Estado de $375 millones en cada año de vigencia del contrato. 

El Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd y el representante Legal de Minera Panamá, Manuel Aizpurúa, firmaron dicho acuerdo que indica que “Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997. Al mismo tiempo, el contrato de concesión garantiza que Minera Panamá recibirá un rendimiento comercial por su inversión en Panamá”.

Entre los aspectos más destacados que indica el acuerdo están:

Mayores protecciones laborales y medioambientales.

Disposiciones anticorrupción.

Amplias obligaciones de transparencia y de proveer información para Minera Panamá;

Obligaciones para Minera Panamá de hacer transición hacia fuentes de energía más limpias.

Amplios poderes de supervisión para el Estado. 

El derecho del Estado a adoptar medidas contra la evasión fiscal reconocidas internacionalmente.

Cabe señalar que la duración del contrato es de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales, lo qu crea estabilidad para los trabajadores mineros, los proveedores y la economía local y nacional, así como una operación minera sostenible para Minera Panamá. Esto también posiciona a Panamá como un importante productor de cobre, un mineral crítico necesario en las tecnologías de energía limpia para descarbonizar la economía global y hacer frente al cambio climático.

“Lo más importante es que este contrato es beneficioso para Panamá y los panameños, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones bajo un entorno de inversión justo y equitativo”, dijo el ministro Alfaro, quien dirigió las negociaciones por el Gobierno.

Por su parte, Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals Ltd., casa matriz de Minera Panamá, S.A., indicó: “Después de un largo y arduo proceso de conversaciones, el contrato de concesión propuesto delinea las bases para el futuro de Cobre Panamá. Esperamos una larga y constructiva asociación con Panamá en los años por venir”.

El comunicad otambién señala que después de finalizar el proceso de consulta pública, el contrato de concesión será sometido al Consejo del Gabinete, el cual considerará autorizar al ministro de Comercio e Industrias a firmar el contrato, después de lo cual el mismo se presentará para revisión y refrendo del Contralor General de la República, presentación ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y posteriormente será sancionado y promulgado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen como ley de la República.

Tanto el Gobierno de Panamá como Minera Panamá esperan con interés la prosperidad continua de ambas partes. El Gobierno de Panamá se ha asegurado de que el pueblo panameño sea compensado de manera justa por el uso de los recursos naturales de su país, y Minera Panamá, por su parte, obtiene la estabilidad a largo plazo de sus operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *