Jorge Villanueva conducía su auto sedán a la altura de calle 50, cuando en una curva peligrosa un auto lo impactó y lo lanzó justo contra un muro de contención. Muy herido en ese momento, recuerda escuchar la sirena de la ambulancia y cuando el paramédico le preguntó cómo se sentía él solo supo decirle que por favor lo llevaran al Santo Tomás, pues no contaba con seguro social y sabía que ahí podría recibir la atención que necesitaba.
Una vez en el cuarto de urgencias del denominado Hospital del Pueblo, recuerda escuchar al médico decir que necesitaba que le tomarán unas radiografías, pues parecía que tenía unas costillas rotas, adicional se estaba desangrando por un golpe en la cabeza. El problema era que para realizarlas debían trasladarlo a otro edificio mientras caía un fuerte aguacero, entre el dolor vio pasar las luces de un largo pasillo, sentir algo de frío y oscuridad, pensó que la muerte estaba cerca, pero no era más que el trayecto que tiene que pasar todo paciente de urgencias que necesita una imagen radiográfica.
Aunque la historia de Jorge tuvo un final feliz, este pudo ser un suceso trágico, pues cada minuto en urgencias cuenta. Es el Santo Tomás, el principal nosocomio público donde diariamente se atienden 500 personas por traumatismo en la Sala de Urgencias.
Elías García Mayorca, director médico del Hospital Santo Tomás, indica que la mayor limitación que mantienen actualmente es la trayectoria que implica el traslado del paciente de urgencias entre un edificio a otro a través de pasillos, zonas descubiertas, elevadores en uso, hasta llegar a la Sala Hemodinámica en pacientes de alta complejidad. Esta movilización puede tomar hasta 30 minutos.
Por esta razón, la Teletón 20-30 de este año tiene como Proyecto Meta la adecuación e implementación de un Quirófano Híbrido para esta Sala de Urgencias. Con esta adecuación se beneficiarán alrededor de 400 mil personas que se atienden anualmente en consulta externa, hospitalización y cirugías, con predominio de la población de Panamá centro del 68%, seguido de Panamá Oeste 14% y el resto corresponde a las demás provincias.
El presidente de la Teletón 20-30 2022, Gonzalo González Muñoz, solicita el apoyo de toda la población, ya que en esta Sala podrían atender a un familiar o a usted mismo. Con esta nueva sala quirúrgica se tendrán los sistemas más avanzados de radiodiagnóstico que ayudarán a realizar cirugías complejas de forma más sencilla, rápida y menos invasiva.
“Son 30 minutos que se reducirán en la atención de la sala de urgencias con el Proyecto Meta de la Teletón 20-30 2022, que de seguro salvarán vidas”, concluyó.