Eventos 507 Periodismo Coberturas

La leucemia mieloide crónica es un tumor maligno de la sangre de tipo crónico,  en donde se producen  más glóbulos blancos de lo normal, debido a una alteración genética  o una mutación del cromosoma Filadelfia.

El doctor Carlos Montero, Hematólogo, coordinador nacional de los Bancos de Sangre para el  Ministerio  de Salud y  la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que  hasta el momento en que se hace el diagnóstico, la enfermedad por lo general lleva años de evolución.

Síntomas que produce esta enfermedad

Tratamiento

Montero puntualizó que “la Caja de Seguro Social cuenta con tres líneas de tratamiento, que se  les provee a los pacientes que padecen esta enfermedad,  lo que actualmente les da una esperanza de vida, parecida a la de la población normal”.

“Actualmente el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid cuatro   pacientes con este diagnóstico”, indicó el hematólogo.

Donde acudir

A su vez, recomendó a los pacientes que “al presentar los síntomas acudan a su médico de cabecera o su médico familiar, para que este le ordene exámenes  y lo refiera a los especialistas adecuados para hacerle frente a esta dolencia”.

De igual manera, hizo un llamado a la población en general para que “no dejen de atenderse, acérquense a su unidad ejecutora más cercana y a los pacientes que ya están diagnosticados, no pierdan su cita con hematología, acudan a sus controles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *