Eventos 507 Periodismo Coberturas

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) anunciaron en conferencia de prensa y mediante un comunicado las diversas situaciones que están afectando el Bienestar Laboral, Económico y Social de este gremio. Entre ellas el despido injustificado de tres enfermeras que laboraban para la Caja de Seguro Social, de igual forma que existen plazas habilitadas del reciente retiro de enfermeras en el mes de enero y aún no se han nombrado personal de enfermería que se encuentra sin empleo.

Las enfermeras también se solidarizaron con los pacientes afectados por diversas enfermedades, en cuanto al desabastecimiento de insumos, medicamentos, equipos, el impacto social y de bienestar físico en su estado de salud y las condiciones necesarias para una atención digna, oportuna y de calidad.

El comunicado indica:

> Denunciar la sobrecarga laboral, agotamiento y deterioro de la salud del personal de Enfermería, recurso humano valioso y esencial, encargado de la atención directa a los usuarios y pacientes, condición que se agudiza por la escasez de nombramientos.

> Denunciamos las acciones intimidatorias y las medidas disciplinarias implementadas por las autoridades de la Caja de Seguro Social, quienes intentan reprimir el derecho a la libertad de expresión de las enfermeras en defensa de los pacientes, como lo es el caso de la enfermera Ana Reyes de Serrano, situación pública, conocida por todos.

▷ Reiterar la disconformidad del gremio por el incumplimiento de los acuerdos salariales suscritos entre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y las autoridades de salud, entre estos el Decreto 178 del 27 de mayo de 2019, del cual se excluye a Enfermería del pago de turnos extraordinarios posteriores a su jornada laboral de 40 horas semanales, no se cumple con el pago de los días nacionales y feriados en todas las instituciones, como lo son el Hospital José Domingo de Obaldía (MINSA) y el Hospital Dr. Ezequiel Abadía (CSS); tampoco se nos pagan los turnos realizados los días sábado y domingo, tal como se les paga al resto de los gremios.

Son muchas las irregularidades en materia salarial, por lo cual reclamamos igual derecho que el resto de los gremios, bajo el estricto principio de justicia y equidad para todos. Basta de actuaciones discriminatorias con el personal de Enfermería.

> Denunciamos que a ocho años de negociación de los acuerdos salariales éstos no se cumplen a cabalidad, en los términos que señala la ley: la remuneración de los turnos no es oportuna, tampoco la reclasificación salarial ni el pago de las especialidades, lo cual causa afectación económica, social y psicológica a las enfermeras; además, impacta negativamente en la economía familiar y del hogar.

➤ Hay mucho irrespeto hacia la estructura y funciones de enfermería e incumplimiento de promesas que afectan a Enfermería, disciplina que ha demostrado capacidad de trabajo, responsabilidad, vocación y mística de trabajo. Hacer público que en el Ministerio de Salud se han abierto a concurso posiciones de la estructura de Enfermería que están vacantes y, a un año de realizado éstos, aún no se adjudica la posición a las enfermeras que resultaron ganadoras.

➤ Hacemos pública la denuncia de que las autoridades de salud, han vulnerado nuestras funciones amparadas en nuestras leyes, apoyándose con personas que desconocen nuestro quehacer. Exigimos:

➤ Implementar de forma inmediata, las medidas para el abastecimiento de los materiales e insumos médico-quirúrgicos, medicamentos y equipos, de forma que se pueda dar una atención digna y segura a los usuarios.

> Realizar los nombramientos del recurso humano de enfermería necesario para cubrir las demandas de atención en todos los niveles. Es preciso revisar y atender la reclasificación salarial, lo cual es un derecho adquirido con nuestro trabajo y debe hacerse en tiempo perentorio; también, revisar los nombramientos por contrato y darle prioridad a la permanencia según la antigüedad y aquellos que tienen la idoneidad, a fin de reclasificarlos en la etapa que les corresponde e igualmente, pagarle el retroactivo de lo adeudado como lo establece la ley de Enfermeras.

➤ Cumplir con los acuerdos salariales suscritos por la Asociación Nacional de Enfermeras, así como con el Decreto 178 de 2019, que establece la jornada laboral de lunes a viernes y remunerar como turnos extraordinarios el fin de semana, tal como se les está pagando al resto de los profesionales y técnicos de salud. Conceder la jornada laboral equivalente a 30 horas a la semana para todo el personal de Enfermería, igual como se les ha dado a los demás gremios de la salud.

> Reconocer y pagar las especialidades, según la Resolución de Consejo Técnico de Salud y la escala de Enfermeras Especialistas, lo cual tampoco se está respetando.

➤ Asignar la partida presupuestaria para cubrir los compromisos salariales pendientes, incluyendo las vigencias expiradas.

➤ Suspender las conductas intimidatorias y procesos disciplinarios en contra de las enfermeras, con especial atención a las de la Caja de Seguro Social: 3 destituciones Policlínica MFV (garantizarles el debido proceso), suspensiones sin derecho a salario, exclusión de planilla por riesgos profesionales a quienes atendieron en pandemia y padecieron la enfermedad Covid-19 con secuelas posteriores, acoso laboral.

➤ Apertura de las posiciones de concurso que están vacantes tanto a nivel del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, lo cual limita el ascenso de las enfermeras en la estructura de las enfermeras, les vulnera sus aspiraciones de mejorar sus roles, así como sus ingresos.

> Devolver la estructura de enfermería a las jefes de Enfermería del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social; cumplir los compromisos adquiridos no dejarlos en vanas promesas, esta solicitud la basamos en la justicia y el valor de una disciplina que ha dado por años sus conocimientos científicos en beneficio de la salud de la población.

Permitir un diálogo imparcial con las máximas autoridades de salud, que proteja nuestro quehacer y fortalezca la disciplina de enfermería. Solicitamos dialogar con el Ministro de Salud, el Director de la Caja de Seguro Social y el Ministro de Economía y Finanzas sobre los puntos expuestos y dar cumplimiento inmediato a todo lo solicitado. Nos declaramos vigilantes y en estado de alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *