La Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá pone a disposición de los capitalinos tres mecanismos de consulta para que conozcan y opinen de las decisiones que impactarán sus comunidades.
El abogado Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Participación Ciudadana, precisó que estos instrumentos son: la Consulta Ciudadana, la Consulta Pública y la Audiencia Pública.
Explicó que la Consulta Ciudadana es la convocatoria en que las autoridades municipales y locales dan detalles del desarrollo de propuestas específicas que son sometidas a consideración de los asistentes.
También existe la Consulta Pública que guarda relación con cambios de zonificación o la asignación de código para el uso de suelo en que la Alcaldía de Panamá cumple con una misión fiscalizadora e intermediaria.
Esta solicitud debe atender lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano en el Distrito de Panamá que rige el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
El tercer mecanismo es la Audiencia Pública que permite a los ciudadanos conocer y opinar sobre las inversiones realizadas con los recursos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Programa de Descentralización.
Dichas convocatorias se realizan a través de medios tradicionales y virtuales, anunciando previamente el tema, lugar, fecha y hora del encuentro tras el cual se vota, se registra y se atiende el resultado.
Los exhortos responden a disposiciones contenidas en la Ley 6 del 2002 de Transparencia, a la Ley 37 del 2009 que Descentraliza la Administración Pública, su reforma mediante Ley 66 de octubre del 2015 y su reglamentación mediante Decreto Ejecutivo N°10 del 2017