Eventos 507 Periodismo Coberturas

Gobierno explica reformas urgentes a la CSS

En el marco de la divulgación del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente José Raúl Mulino se reunió este martes con gobernadores provinciales y comarcales para detallar los objetivos de esta iniciativa. Las reformas buscan fortalecer el sistema de pensiones y mejorar los servicios de salud, áreas que enfrentan una grave crisis en la actualidad.

El mandatario destacó que el proyecto, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional (AN), es resultado de un diálogo amplio con diversos sectores del país. «No hacer nada no es una opción. Estas reformas son esenciales para evitar consecuencias negativas económicas, financieras y sociales que afectarían a todos los panameños», afirmó Mulino.

El Gobierno Nacional, a través de los ministros de Salud, Economía y Finanzas, y el director de la CSS, acompaña el debate en la Comisión de Salud de la AN, mientras continúa reuniéndose con actores clave para garantizar la transparencia y comprensión de la propuesta.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, enfatizó la urgencia de estas reformas: «El sistema actual es insostenible. Factores como el envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida exigen una reestructuración para garantizar la viabilidad del sistema financiero de la CSS y la sostenibilidad de las pensiones».

Además de Mulino y Boyd Galindo, la reunión contó con la participación de los ministros Dinoska Montalvo (Gobierno), Felipe Chapman (MEF) y Juan Carlos Orillac (Presidencia), quienes reiteraron el compromiso del Ejecutivo de trabajar por el bienestar de los panameños y asegurar el futuro de la seguridad social.

Este proyecto de ley es clave para enfrentar los retos estructurales de la CSS y garantizar un sistema de seguridad social robusto y eficiente para las futuras generaciones.