En el mes de la Tierra Ford inicio la convocatoria para su programa anual Donativos Ambientales Ford, donde se distribuirán $56 mil dólares entre las iniciativas comunitarias que impactan positivamente el medioambiente en Panamá, Costa Rica y República Dominicana y que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El período de convocatoria durante el que las organizaciones sin fines de lucro pueden presentar sus proyectos al programa es del 20 de abril al 31 de mayo 2023.

El objetivo de este programa es continuar propulsando la sustentabilidad y acelerando la conservación de los recursos naturales a través de empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, ha aportado más de $1.9 millones (USD) a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y Caribe.

Donativos Ambientales Ford recibirá propuestas en las siguientes cuatro categorías: Conservación y Recuperación de la Biodiversidad: proyectos vinculados a la protección, recuperación y conservación de los ecosistemas, su flora y fauna y el recurso agua; Seguridad Alimentaria: proyectos de agricultura ecológica y aquellos vinculados al manejo sostenible de ecosistemas que sean estratégicos para la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables en comunidades vulnerables; Gestión de Residuos: proyectos que contribuyan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos generados en las comunidades y generen una cultura ciudadana de manejo correcto de los desechos; y Energías Renovables: proyectos que promuevan el uso de fuentes de energía basadas en los recursos naturales renovables como una forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Es indispensable que los proyectos ambientales comunitarios que se sometan para evaluación ya estén en etapa de ejecución en Panamá, Costa Rica o República Dominicana y cuenten con resultados preliminares relevantes.

Los interesados pueden acceder a la página DonativosAmbientalesFord.com para completar el formulario de solicitud y conocer más detalles, reglas y condiciones del programa. A través del mismo portal pueden inscribirse al webinar de inducción que se realizará el jueves 11 de mayo a las 10:00 am (Panamá), 11:00 am (República Dominicana) y 9:00 am (Costa Rica), en el que Dacil Acevedo, socia de Sostenibilidad & Estrategia de SINERGIA507 y Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe, orientarán sobre el proceso de inscripción y aclararán dudas de los participantes.

“Los proyectos ganadores de Donativos Ambientales Ford son ejemplos del compromiso y unión de voluntades de las organizaciones que constantemente trabajan por el progreso de sus comunidades. Nos enorgullece impulsar sus iniciativas que no solo ayudan a alcanzar un futuro sostenible, sino que promueven el desarrollo social y económico”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

De acuerdo con el informe de impacto realizado por Sinergia507, firma especializada en sostenibilidad y responsabilidad social, los proyectos ganadores de Donativos Ambientales Ford 2021 en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, beneficiaron indirectamente a 317,276 personas en estos países y tuvieron un impacto mayor en los siguientes cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. El 100% de estos proyectos seguirán llevándose a cabo; la mitad seguirá ejecutándose igual y la otra mitad escalará su impacto futuro. Los seis proyectos ganadores de Donativos Ambientales Ford 2022 también serán evaluados próximamente para conocer su impacto ambiental y social. Estos son: Centro de articulación científico y conservación comunitaria de biodiversidad, Coclé, Cerro La Vieja, Parque Botánico y Comunidades locales resilientes al clima en Azuero, en Panamá; Fortalecimiento de pequeños productores mediante agricultura de precisión en la Región Chorotega y Proyecto Restauración Socio-Ecosistémica Guacalillo, en Costa Rica; y Participación comunitaria para la obtención de productos en base al sargazo en las zonas costeras en República Dominicana

By Editor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *