Los próximos 6 y 7 de noviembre la música y la cultura portuguesa volverán a Panamá como parte del Festival Fado, que durante su edición de 2024 presentará en concierto a la cantante Raquel Tavares, además de otras actividades artísticas celebrando 50 años de democracia en Portugal.
En su edición de 2024, la séptima en Panamá, el festival lleva el nombre de “El Fado y la Libertad” justamente para conmemorar cinco décadas de la restauración de la democracia en Portugal, siendo el Fado una expresión viva, dinámica, auténtica y orgullosa de la historia del país ibérico que el pasado 25 de abril celebró 50 años de la llamada Revolución de los Claveles.
El Festival Fado tendrá este año varias locaciones en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, siendo el Centro Cultural España – Casa del Soldado y el Teatro Nacional el epicentro de las actividades, incluido el estelar concierto de Raquel Tavares, una de las más reconocidas exponentes del fado, la música tradicional portuguesa.
Eventos del Festival Fado en Panamá
La agenda del festival arranca el miércoles 6 de noviembre con la exhibición gratuita de la película “El Cónsul de Burdeos” de Francisco Manso y João Correa, a partir de las 5:00 p.m. en el Centro Cultural España- Casa del Soldado.
De allí el festival se traslada al Teatro Nacional para presentar desde las 6:30 p.m., también gratis, la conferencia “Fado y Libertad” a cargo de Rodrigo Costa Félix, y una exposición con curaduría del Museo del Fado sobre la relación del género con la Libertad.
El festival cerrará el jueves 7 de noviembre con la presentación en concierto de Raquel Tavares, una de las principales fadistas desde que lanzó su primera producción musical con tan solo 14 años de edad. Entre sus discos destaca “Bairro” (2008), el cual concita el consenso de la crítica, que lo considera uno de los mejores álbumes de fado de todos los tiempos.
Su pasión por la música de Roberto Carlos se traduce en una invitación para grabar un álbum en homenaje a uno de los más importantes artistas en lengua portuguesa, resultando en un enorme éxito de ventas, que le valió un premio de platino y una extensa gira por Portugal y el extranjero.
Tavares ha preparado un concierto imperdible para el Festival de Fado en América Latina y en el cual el público de Panamá disfrutará de un viaje a las raíces del fado, con la interpretación de los fados tradicionales y sus grandes éxitos.