Miles de panameños acudieron el domingo 29 de enero a recorrer el sitio arqueológico de Panamá Viejo y también a disfrutar de un evento que busca visibilizar la designación que la Unesco le otorgó a Panamá en el 2017 como  Ciudad Creativa en Gastronomía. Este evento organizado por la Alcaldía de Panamá, superó todas las expectativas, así lo consideró Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana del municipio capitalino.

“Superamos la expectativas y seguiremos realizando este evento el próximo año porque da para hacerlo sábado y domingo”, añadió Villalaz.

La reacción de Villalaz se dio después de comprobar que la entrada de público superó las tres mil personas.

Por su parte, Alexandra Samudio, subdirectora de Cultura, ponderó la respuesta del público al festival gastronómico y aseguró que fueron dos meses de arduo trabajo en su organización.

Además de la parte gastronómica, hubo una variedad de opciones para el deleite de la familia que fueron a Panamá Viejo.

Hubo exposición de arte, un área para niños, ventas de comidas con platos regionales y otras opciones.

Uno de los atractivos que se vio en el sitio arqueológico es que las personas pudieron llevar a sus mascotas.

Además, la oferta fue variada y sin duda, del agrado de grandes y chicos quienes se divirtieron en una tarde soleada.

Seducidos por los aromas, el área de la comida fue de las más concurridas donde los platos presentaron nombres creativos como el “salsipuedes”, “coco del mar”, o el guacho de Pedrarias o el Cémaco dog.

Todo acompañado de buena música como la ofrecida por los Arrabaleros de Santa Ana y los Campesinos de El Chorrillo, quienes prendieron el ambiente festivo.

Todo esto como antesala de la presentación de otros grupos musicales.

Exhibición de polleras

Una de las actividades que fue de interés para el público fue la explicación de las diferentes polleras de las distintas regiones del país.

Desde la pollera conga pasando por la antonera, la chiricana, la montuna, entre otras, y los elementos que conforman cada uno dé ellos.

Ciudad Creativa

En el 2017 Panamá fue escogida por la Unesco como parte de la red de “Ciudad Creativa” en Gastronomía.

Esta red reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

“La designación nos llena de orgullo porque celebramos con los panameños porque el tema de la comida nos revoca historia y lo que hemos logrado es es juntar a todos en una ciudad que no solo es creativa en gastronomía sino en general”, añadió Samudio.

By Editor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *