El buque hospital Comfort concluye su gira médica en Panamá

En el marco del programa regional de asistencia humanitaria Promesa Continua 2025, el buque hospital USNS Comfort finalizó su visita en Panamá tras cinco días de atención médica, actividades comunitarias y cooperación bilateral. El Comfort zarpó el 2 de julio, atravesando el Canal de Panamá, para continuar su misión en América Latina.

Durante su estadía del 26 al 30 de junio, el personal médico del USNS Comfort, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), brindó servicios de medicina general, pediatría, cardiología, odontología, dermatología, radiología, farmacia y atención veterinaria en Veracruz y Colón, impactando positivamente a más de 2,800 pacientes panameños.

Entre los logros alcanzados:

  • Se realizaron 7 cirugías a bordo
  • 124 electrocardiogramas
  • 487 extracciones dentales
  • 339 pruebas de laboratorio
  • Se entregaron 3,577 medicamentos
  • Se esterilizaron 375 animales en jornadas veterinarias
  • Se ofrecieron 23 sesiones técnicas con participación de 466 profesionales de salud del MINSA

Además, técnicos del buque repararon equipos médicos valorados en $245,000 en el Hospital Santo Tomás y el Centro de Salud de Veracruz, y se distribuyeron insumos médicos donados por ONG estadounidenses por $198,000. El equipo de ingeniería dedicó 205 horas a reparar la cocina de la Escuela Estados Unidos de América en el Casco Antiguo.

Como parte de su componente cultural, la banda Uncharted Waters de la Marina de EE.UU. ofreció tres conciertos gratuitos, asistidos por unas 2,200 personas.

Panamá fue la segunda escala de esta misión, luego de Granada, y seguirá beneficiando a otras naciones de la región. Desde 2007, el programa Promesa Continua ha atendido a más de 605,000 pacientes en el continente y realizado unas 7,300 cirugías, consolidando su impacto humanitario en América Latina.