Tras una investigación que se prolongó por casi una década, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales ha dictado el sobreseimiento definitivo a favor de Eduardo Jaén Limnio, exfuncionario de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en el conocido «Caso SAP». La decisión fue tomada por la juez Águeda Rentería, quien concluyó que los hechos investigados no constituyen delito.
El proceso inició en 2015, relacionado con un contrato de software entre la empresa Advanced Consulting S.A. y la Caja de Seguro Social (CSS). Auditorías realizadas por la CSS y la Contraloría General de la República concluyeron que Jaén Limnio no tuvo participación en la firma ni en el proceso de licitación.
El abogado de Jaén Limnio, Miguel Ángel Delgado Bravo, señaló: “Es una lástima que nuestro sistema de justicia haya demorado 9 largos años para reconocer lo que estaba probado y era claro desde un inicio. El respeto al principio básico de justicia en tiempo razonable y a la presunción de inocencia fue algo que faltó en este caso”.
Este sobreseimiento llega luego de que en junio de 2024 el Tribunal Superior de Liquidación también anulara el caso de blanqueo de capitales «CRIPTEX», en el que Jaén Limnio estaba involucrado, cerrando todos los procesos judiciales en su contra.