Eventos 507 Periodismo Coberturas

La adopción del ecosistema cripto en América Latina, sobre todo en países emergentes, ha tenido un crecimiento exponencial y constante en los últimos años. Esto ha sido en gran medida influenciado por las plataformas que promueven su intercambio P2P (persona a persona). La adopción de las criptomonedas ha crecido 880% en 2021, frente a 2020, y nada menos que un 2003% si se compara con 2019, de acuerdo con datos de Chainalysis. Ante este panorama de crecimiento sostenido, surgen desafíos comunicacionales para generar confianza en el ecosistema y sus participantes, además de impulsar su adopción y desterrar el desconocimiento y desconfianza sobre este nuevo negocio.

“Las empresas cripto están en un momento fascinante ante su crecimiento exponencial y el interés que generan. Aun así, las compañías y líderes del sector no deben descuidar la reputación de la industria y sus negocios para poder atacar los desafíos que tendrán por delante mientras se consolidan y superan los debates regulatorios y la era de las fake news”, asegura Evelyn Espinoza, Directora de Comunicación Corporativa Financiera de LLYC México.

De acuerdo a un estudio de LLYC realizado a través de la herramienta de data analytics DAS en cuatro países (Argentina, Brasil, Colombia y México), los 6 principales aspectos que deberán tener en cuenta las empresas cripto son:

  1. La información está disponible, pero la desinformación persiste: La conversación digital sobre el tema está centrada en el valor/precio del activo, sin embargo, la desinformación sobre este mercado es el principal factor de desconfianza de los usuarios. En ese sentido, el estudio revela que las comunidades comienzan a confiar en el mercado de monedas digitales cuando algún experto habla sobre el tema, demostrando sus beneficios y funcionamientos. En la actualidad, la conversación está liderada por los exchanges, que a su vez son los mayores interesados en erradicar la desinformación y los mitos sobre el mundo cripto, pero ellos no pueden ser los únicos actores en la conversación.

ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio. Panamá no es la excepción, donde ha surgido un debate sobre el tema y recientemente se discutió en la Asamblea Nacional un proyecto de ley propuesto por el diputado Gabriel Silva y que fue vetado por el Ejecutivo.

Precisamente este debate en la opinión pública representa una oportunidad para que las empresas cripto participen de esa conversación que, muchas veces, está sesgada por el conocimiento limitado sobre el asunto de quienes la llevan a cabo y aportar en el proceso de una regulación que, tarde o temprano, permeará a la región y a Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *