Si usted presenta un dolor punzante de un lado de la cabeza, asociado a mareos, náuseas, cambios en la visión y sensibilidad a la luz, podría estar padeciendo de migraña.
¿Qué es la migraña?
La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que esta afección del sistema nervioso que se caracteriza frecuentemente por un dolor pulsátil de un lado de la cabeza, en algunos casos de ambos lados, que va y viene.
También puede estar acompañado de náuseas, cambios en la visión, con alteraciones visuales y molestias gastrointestinales ocasionales, agregó.
Factores desencadenantes
Sobre las causas, señaló la Dra. Alzamora que existen factores desencadenantes como la relación entre familiares directos (padres, hermanos, abuelos) que padezcan la enfermedad. En el 50 % de los casos se manifiesta un componente hereditario, y de igual forma un componente ambiental; sin embargo, no hay una causa específica directa de qué ocasiona este mal.
Además, indicó que en algunos casos influye la alimentación y otros hábitos; por ejemplo, la ingesta de gran cantidad de cafeína, quesos amarillos, maní, chocolate, productos ahumados y hasta el pescado. También, ingerir altas cantidades de alcohol, incluyendo los vinos tintos, y el tabaquismo, pueden provocar en algunos pacientes una crisis migrañosa.
Agregó que esta enfermedad la padecen más las mujeres, y en algunos casos guarda relación con los cambios hormonales.
Tipos de Migraña
De este tipo de trastorno neurológico complejo y debilitante se pueden distinguir varios tipos, entre ellos:
- La migraña sin aura: es considerada el tipo más común, caracterizada por un dolor pulsante generalmente de un lado de la cabeza que puede tener una duración de entre 4 y 72 horas.
- Migraña con aura: los pacientes experimentan síntomas neurológicos transitorios antes del dolor de cabeza, como las alteraciones visuales (destellos de luz o puntos ciegos), hormigueo en las manos o en el rostro.
- Migraña crónica: implica tener un episodio, por lo menos, 15 días al mes.
Paciente con Migraña
Carmen Muñoz (nombre ficticio), paciente de 41 años, manifestó que desde los 16 años empezó a sufrir de migraña.
«He sufrido de migrañas desde que tenía 16 años. Al principio pensé que eran simples dolores de cabeza, pero con el tiempo me di cuenta de que eran mucho más intensos. Cada vez que me da una migraña, siento un dolor punzante en un lado de la cabeza, que a veces se irradia a mis ojos y mi cuello.
No es solo el dolor, las luces brillantes, los ruidos y los olores fuertes empeoran todo. Incluso, en ocasiones me siento tan mareada que tengo que acostarme en una habitación oscura y silenciosa.
De igual forma manifestó que una de los peores síntomas de su crisis migrañosa es experimentar náuseas, señaló que a menudo siente como si fuera a vomitar, lo que hace que sea casi imposible concentrarse en cualquier cosa, eso ha afectado su vida laboral porque hay días en que no puede levantarse de la cama y ha tenido que ausentarse varias veces.
Recomendaciones
La Dra. Alzamora indicó que, además de la alimentación, recomienda mantener una actividad física regular para evitar las crisis dolorosas y a la vez permite que la persona se relaje y evite el estrés, que también es un factor detonante y de riesgo para, específicamente, para desarrollar lo que son las crisis migrañosas.
Destacó que es fundamental buscar atención médica si se sospecha que se tiene este padecimiento, ya que el diagnóstico es clínico y requiere una evaluación adecuada. El médico podrá determinar si se trata de migraña con o sin aura y prescribir un tratamiento personalizado para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.