Hasta octubre de 2022, los propietarios de vehículos inscritos en el Municipio de Panamá, adeudan al tesoro un total de 19 millones 594 mil 106 dólares con 6 centavos en concepto del pago del Impuestos de circulación. La Tesorería Municipal precisó que hasta la fecha, la recaudación se mantenía en $16 millones 598 mil 319 con 25 centavos, es decir, menos de la mitad y muy por debajo de lo estimado.
Consideró preocupante que en el 2021 un total de 133 mil 195 propietarios de vehículos no retiraron su placa, del total del parque vehicular registrado que es de 883 mil 951 vehículos a motor. A dos meses de culminar el 2022, un total de 442 mil 310 calcomanías aún no han sido retiradas pese a facilidades como retiro por cita previa y entregas a domicilio.
Es decir, hay 575 mil 505 distintivos; placas y calcomanías, sin retirar en los depósitos del Municipio de Panamá que tras dos años más saldrán del sistema y se dejarán de emitir.
En mayo del 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 214 que establece el uso de placas vehiculares por un periodo de cinco años como medida para mitigar el impacto ambiental que causa el desecho de metales.
En la resolución 001-2021 emitida por la ATTT confirmó la medida al extender la vigencia de las placas en los vehículos a motor y unidades de arrastre oficiales y particulares. Esto significa que las placas con el cintillo verde emitidas en el 2021 serán válidas hasta el 2025, solo renovando la calcomanía anual que emite la ATTT y se entregan en los Centros de Atención Ciudadana o Agencias de Pago del Municipio de Panamá.
En marzo de 2020, con el inicio del estado de emergencia creado por la pandemia, la ATTT dio prórroga para que los conductores pudieran circular con licencia y placas vencidas, debido a las cuarentenas, pero también a la dilación en la disponibilidad de licencia y distintivos vehiculares que simplemente no había.
Recientemente, la Tesorería Municipal anunció que el 2 de enero del 2023 termina el sistema de atención por citas que ha tenido que ampliarse para garantizar la entrega de los distintivos vehiculares correspondientes a noviembre y diciembre del 2022.
Y de lo que falta del año 2022, los contribuyentes podrán retirar hasta 10 placas de distintas personas sin excepción, y quienes posean más de un vehículo podrán retirar calcomanías sin límite.
El Municipio de Panamá exhorta a los propietarios de vehículos a que se pongan al día y estén paz y salvo, y tengan sus documentos vigentes, incluyendo el Revisado Vehicular que es un requisito de la ATTT.
Igualmente, el Municipio de Panamá ha sido enfático y repetido llamado a los propietarios de vehículos dañados, vendidos por piezas o desaparecidos para que los declaren ‘fuera de circulación’ ante el Municipio y la ATTT.
Eso a manera de que cada vehículo tenga un estatus actualizado, porque de lo contrario continuará siendo objeto de impuestos, sanciones y recargos por desacato.