El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que entregará a Ucrania los 6.000 millones de dólares restantes de ayuda militar antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2025. La Casa Blanca destacó que esta medida busca asegurar el apoyo a Kiev en su lucha contra la invasión rusa, ante la incertidumbre sobre el enfoque de la próxima administración de Donald Trump, quien ha expresado una postura crítica hacia la ayuda militar a Ucrania.
Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional, detalló que Biden prometió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en septiembre, que enviaría la ayuda completa aprobada por el Congreso antes de concluir su mandato. Sullivan explicó que el objetivo es que Ucrania esté en una posición fuerte tanto en el campo de batalla como en futuras negociaciones.
Trump y su visión de política exterior
Trump, bajo su lema «Estados Unidos primero», ha prometido adoptar una política exterior más aislacionista. Aunque se ha mostrado crítico del envío de armamento a Ucrania y ha elogiado al presidente ruso, Vladímir Putin, Trump asegura que podría llegar a un acuerdo para finalizar la guerra en solo 24 horas. Sin embargo, no ha aclarado si cedería territorio ucraniano en favor de Rusia.
En abril pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó una partida de 61.000 millones de dólares para Ucrania, tras superar bloqueos impuestos por algunos sectores republicanos liderados por el propio Trump. Biden espera que, tanto el nuevo Congreso como la administración de Trump, consideren continuar el apoyo a Ucrania para evitar mayor inestabilidad en Europa.