El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizaron durante dos días los resultados de la «Cadena de Valores y Nuevos Instrumentos para la Vivienda Social en Panamá», con el objetivo de reducir el déficit habitacional en el país.
La presentación estuvo a cargo de los especialistas del BID en Panamá: Jesús Navarrete, Gabriela Valencia, Tatiana Gallego, Esperanza González, Paloma Silva y Francisco Ceballos. Participaron el ministro del Miviot, Jaime A. Jované C., y otros altos funcionarios. Las discusiones se centraron en la creación de una Ley General de Vivienda, la modificación de la Ley de Arrendamiento y la implementación del Plan Nacional de Vivienda.
El análisis surge de la cooperación técnica del BID y mesas técnicas con autoridades del Miviot y representantes del sector público y privado. Este trabajo busca mejorar los programas de vivienda social y aumentar la equidad territorial. El estudio del BID incluye propuestas y retos para las autoridades panameñas, con el fin de impulsar la construcción de viviendas sociales asequibles, sostenibles y resilientes.
Jesús Navarrete destacó el interés del Miviot y la continuación del apoyo del BID con asesoramiento y financiamiento para materializar las necesidades habitacionales y de ordenamiento territorial en Panamá. Los resultados incluyen herramientas y lineamientos estratégicos para desarrollar políticas de vivienda, mejorar la calidad de vida y reducir el déficit habitacional.
La agenda del BID incluyó presentaciones sobre la Ley de Vivienda y Ley de Arrendamiento, instrumentos de financiamiento y subsidios, el Plan Nacional de Vivienda, la producción de vivienda social verde, y el sistema de información integral para el ordenamiento territorial.