Anemia falciforme durante el embarazo

Estimated read time 3 min read

La anemia falciforme es uno de los trastornos sanguíneos genéticos hereditarios más comunes y afecta la forma de los glóbulos rojos que llevan oxígeno a todo el cuerpo. Está causada por una mutación en el gen de la hemoglobina-Beta que se encuentra en el cromosoma 11 y se hereda de forma recesiva. Cuando ambos progenitores son portadores de anemia falciforme existe un riesgo del 25% de transmitir este gen a sus futuros hijos.

“Es por todo esto que resulta muy importante que las parejas donde ambos sean portadores de la anemia falciforme se realicen un Test Genético Preimplantacional (PGT), técnica que detecta alteraciones cromosómicas y genéticas, siendo la mejor alternativa para tratar de asegurar que el bebé nacerá sin enfermedades genéticas en estudio”, manifiesta la doctora Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva en IVI Panamá.

El PGT tiene como objetivo poder analizar genéticamente los preembriones en el laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y antes de ser transferidos al útero materno. El análisis, que se realiza mediante una biopsia, permitirá identificar los sanos entre los posiblemente afectados y, así, poder transferir un preembrión que va a dar como resultado el embarazo de un bebé libre de la enfermedad. 

Cabe resaltar que ninguna prueba preimplantacional ofrece una seguridad al 100 % en la detección de alteraciones cromosómicas y genéticas. Sin embargo, el PGT ofrece las más altas tasas de fiabilidad de los resultados y se sitúa en un 99 %, lo que lo convierte en la mejor alternativa para tratar de asegurar que el bebé nacerá sin enfermedades genéticas.

Este estudio también está indicado para parejas con alto riesgo personal o familiar de enfermedades monogénicas como la fibrosis quística, síndrome de cromosoma X frágil, distrofia muscular, enfermedad de Huntington, entre otras.

“Las enfermedades genéticas no se pueden curar, pero sí se pueden prevenir. Cada año, muchas parejas y madres son sorprendidas con el nacimiento de un bebé con algún tipo de enfermedad genética, por eso nuestro objetivo en IVI Panamá es que nuestros pacientes logren tener hijos sanos”, agrega la especialista Morgan. 

Acompañamiento en este proceso

Después de ser conscientes de la situación, las opciones para concebir un hijo son mediante un tratamiento de Fecundación in Vitro con PGT, o también las parejas o mujeres solteras con diagnóstico de ser portadoras de anemia falciforme podrían recurrir al banco de gametos de IVI Panamá. Es decir, buscar un embarazo con esperma y óvulos de una persona donante que no sea portadora de esta y otras enfermedades.

Se garantiza la calidad de los gametos, ya que los donantes de semen y de óvulos se preparan con exámenes de sangre y otros estudios especializados, descartando no solo enfermedades de transmisión sexual, sino también aquellas de origen congénito y hereditarias. Todas las muestras obtenidas pasan por un riguroso proceso de seguridad para apoyar a nuestros pacientes a tener un bebé sano.

Cada vez más es posible establecer diagnósticos de precisión en un mayor número de enfermedades apoyados de la genética, la tecnología y la investigación. IVI Panamá cuenta con todas estas herramientas científicas de última generación y un equipo de profesionales altamente capacitados para ayudarlos a cumplir ese sueño de tener un hijo sano, sin ningún riesgo de enfermedad genética y con todo el apoyo de la unidad psicológica.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours