La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) continúa avanzando en el proceso de verificación de la rendición de cuentas por parte de las Juntas Comunales y Municipios en Panamá. Hasta la fecha, la AND ha recibido 576 informes de rendición de cuentas, lo que representa un 86.87% de cumplimiento en relación con los requerimientos establecidos. Un equipo de personal especializado revisa diariamente cada expediente presentado para garantizar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos.
Como resultado de este proceso, se han identificado 54 Juntas Comunales y Municipios que no han logrado justificar el uso de los recursos transferidos a través del Programa de Desarrollo de Interés Social (PDIS). Estas denuncias también incluyen a aquellos que no presentaron informes tras vencer el plazo de 60 días otorgado para justificar los fondos. La primera serie de denuncias incluyó a 30 Juntas Comunales y Municipios, detallada en un comunicado anterior, mientras que en esta ocasión se suman otras 24 denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
“Consideramos que han tenido suficiente tiempo para recabar la información necesaria, por lo que no se justifica que, a la fecha, no hayan presentado los informes solicitados. En consecuencia, hemos tomado la decisión de interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes”, señaló Roxana Méndez, Directora General de la AND.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción y la promoción de una administración pública eficiente y responsable.