La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) volvió a encender las alertas sobre una polémica contratación millonaria para el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón, actualmente fuera de control y considerado una emergencia ambiental.
Sin embargo, detrás de esta crisis se manejan muchos intereses económicos que presionan para que el Gobierno de Laurentino Cortizo, en las postrimerías de su gestión, deje amarrado la nueva concesión de Cerro Patacón.
Fuentes oficiales informaron que la AAUD y la Dirección de Contrataciones Públicas han empezado a trabajar un pliego para anunciar en los próximos días la licitación para el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón, con requisitos que benefician a una empresa predeterminada y en detrimento de una libre y transparente competencia.
Denuncian que la entidad junto a la Dirección de Compras adelanta una licitación a la medida de una empresa que ya manifestó su interés por la concesión.
Esta semana se conoció qué previo a esta licitación, la AUDD ya recibió una propuesta de la empresa Metropolitana de Aseo Veolia Panamá, filial del grupo francés Veolia. La propuesta sería entre 30 y 40 millones de dólares, a razón de 11.70 dólares la tonelada recibida o manejada.
La propuesta de Veolia lleva el nombre de “Consideraciones técnicas y operativas para el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario Cerro Patacón Versión 1”.
Su propuesta incluye servicio de vigilancia las 24 horas; recepción, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el vaso operativo; y mantenimiento de chimeneas para manejo del metano, como también filtros perimetrales para conducción de lixiviados y levantamiento de chimeneas durante la operación.
Sin embargo, Veolia establece en su propuesta que su servicio no incluye el tratamiento de lixiviado, la construcción de tinas para recepción de residuos y el almacenamiento de lixiviado, y el aprovechamiento del biogás.