De acuerdo a Mercer Marsh Beneficios, consultora en salud y beneficios para colaboradores a nivel mundial y negocio de Marsh McLennan, las empresas latinoamericanas están todavía lejos de responder efectiva a la demanda de beneficios de salud específicos para mujeres, como cobertura para tratamientos FIV, anticonceptivos, congelación de óvulos o extensión de licencias de maternidad.
Invertir en mejorar la salud de las mujeres es una de las principales palancas de crecimiento económico y empresarial. Según el estudio del Foro Económico Mundial “Cerrar la brecha de salud de las mujeres: Una oportunidad de un billón de dólares para mejorar vidas y economías”, cerrar la brecha de salud que enfrentan las mujeres en todo el mundo podría conducir a un aumento del 1,7% en el PIB per cápita, y cada dólar invertido en estos esfuerzos potencialmente desbloquearía tres dólares en crecimiento económico.
Según el estudio Reinventando los Beneficios, el 78% de las empresas de la región están empezando a ofrecer beneficios y programas de salud enfocados en las mujeres. “Nos falta mucho camino por recorrer, pero Latinoamérica ya está empezando a acelerar la implementación de beneficios que ayuden a las empresas a cerrar las brechas de género entre sus colaboradores”, explicó Ricardo de Almeida, Director de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.
No solo compañías multinacionales o multilatinas están ofreciendo ya soluciones de fertilidad y planificación familiar. Un 15% de las empresas nacionales también están empezando a implementarlas, además de licencias ampliadas de maternidad, programas específicos para mujeres embarazadas, y planes de trabajo flexible post maternidad. “Nuestra experiencia con miles de empresas en toda la región nos ha demostrado que todo lo que se invierte en salud de la mujer, tiene un impacto directo en los resultados de las empresas, en su capacidad de atraer y retener al mejor talento, y crecer de forma sostenible”.
“En la actualidad, se espera que las organizaciones sean más cercanas con sus colaboradores, a las causas que defienden y logren avances en relación con objetivos relevantes para todas las partes interesadas, desde ESG hasta diversidad, equidad e inclusión (DEI), especialmente en estos momentos en que generaciones distintas convergen en una misma empresa. En el caso de las mujeres, en un mismo departamento puede haber colaboradoras en plena edad reproductiva y otras experimentando la menopausia. Para este último caso, algunas compañías están implementando planes de concienciación sobre la menopausia y generar espacios de conversación y entendimiento sobre el cambio para la vida de mujer que esto representa”, señaló Stella Bandera, Vicepresidenta Senior de Mercer Marsh Beneficios Panamá.
Las desigualdades todavía persistentes en salario, cargas familiares, oportunidades de carrera y acceso a puestos de liderazgo, tienen también un impacto en la salud y desarrollo de las mujeres. Según el estudio de Mercer Tendencias Globales de Talento 2022-2023 y la investigación Inside Employees’ Minds 2023, las mujeres experimentan de media un 15% más estrés y agotamiento, lo que incrementa en un 25% sus problemas de salud. De ahí que también prefieran el trabajo híbrido más que los hombres: 52% vs. 45% hombres.
La diversidad, igualdad, equidad e inclusión no son solo son una decisión estratégica de negocio para el crecimiento empresarial, sino una obligación social para construir comunidades más saludables, prósperas y resilientes”, afirmó Javier Tabakman Líder de Talento y Transformación de Mercer Latinoamérica.