“Si no fumas, lo mejor es que no empieces. Si fumas, lo mejor es dejarlo. Pero si no lo vas a dejar, existen alternativas menos dañinas que el cigarrillo”, fue la premisa más escuchada durante el Technovation 2023, un evento organizado por Philip Morris International (PMI), la mayor tabacalera del mundo y al cual fuimos invitados junto a El Digital Panamá para darle cobertura.
Fueron dos días de interesantes conferencias en el Hotel Charleston Santa Teresa en Cartagena, Colombia, donde se reunieron directivos de la empresa, especialistas en temas relacionados con la reducción de daños a la salud, comercio ilícito y sostenibilidad; junto a periodistas de Latinoamérica y el Caribe para dar a conocer y aprender sobre los esfuerzos que está realizando PMI para ofrecer soluciones innovadoras libres de humo a los fumadores.
En la charla de apertura del primer día del evento, el presidente para América Latina de PMI, Mario Masseroli, expresó que la compañía enfoca todos sus esfuerzos en la reducción de daños a la salud, brindando nuevas alternativas a los fumadores adultos, por medio de diversas opciones donde interviene la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Hemos realizado una inversión de 10 mil millones de dólares con 1,516 científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo, lo que ha permitido desarrollar alternativas al tradicional cigarrillo que se quemaba con combustión y así poder reducir la exposición al daño de los adultos fumadores que de otra manera continuarán fumando”, indicó Masseroli.
Durante el Technovation también se habló de las regulaciones libres de humo y el éxito que se ha dado en Reino Unido, por ejemplo, al permitir el uso de cigarrillos electrónicos y donde se ha reducido la incidencia de fumadores y de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
PMI también presentó una exposición de su cartera multicategoría en donde se destacan una variedad de opciones para los consumidores que aunque contienen nicotina no producen humo, porque se calientan a una temperatura por debajo de la combustión, lo que resulta una alternativa menos dañina que los cigarrillos tradicionales.
El camino hacia un mundo libre de humo
Durante el segundo día del Technovation 2023, se realizó un panel sobre regulación e innovación “Cuando las políticas tradicionales no bastan” y se hizo énfasis al mercado de contrabando, donde se mencionó a Panamá como número uno en el top 10 global a nivel de incidencia de consumo ilícito de cigarrillo con un 92%.
Cabe resaltar que este es un tema conocido por las autoridades panameñas y a cada rato hay casos de retención de este tipo de mercancía, sin embargo, ninguna persona es aprendida, ya que la suma de la incautación debe sobrepasar los 500 mil dólares, razón que crea un mayor trasiego porque las organizaciones criminales envían menos de esa cantidad.
Por otro lado, leyes de prohibición de uso de cigarrillos electrónicos como con la que contamos en Panamá (Ley 315 de 30 de junio de 202), hace que el comercio ilícito aumente y que las personas fumadoras no tienen libertad de elegir o no cuenten con acceso a información rigurosa, clara y responsable para poder saber con qué alternativas al cigarrillo cuentan.
“Por esto es muy importante que el comercio ilícito este en la agenda política de los gobiernos nacionales y de los sistemas bilaterales, porque cuando revisamos esas políticas y vemos la data, nos hablan de narcotráfico, de corrupción y el comercio ilícito no se menciona, cuando resulta que este es patrocinador de los anteriores”, mencionó Víctor Guerra, asesor senior de Prevención del Comercio Ilícito para PMI.
La sostenibilidad fue tema final, pero no menos importante presentado por PMI y es que compañía busca lograr una producción carbono neutral en todas sus fábricas para el año 2025, lo que lleva a la conclusión de que el Technovation es un evento relevante que explica todos los aspectos en que se puede trabajar para contribuir a un futuro libre de humo.