Eventos 507 Periodismo Coberturas

Mercados y ferias municipales impactan positivamente en la economía de los panameños

Desde el inicio del programa municipal a la fecha, se han realizado más de 200 ferias en diferentes puntos de los 26 corregimientos, generando beneficios directos a más de 700 consumidores en cada una lo que permite que aproximadamente 4 mil personas logren ingresos con la venta de los productos ofertados.

Los mercados de Mariscos, San Felipe Neri y el mercado Periférico de Pacora, en complemento con las ferias RIMMU (Red Integral de Mercados Municipales), dan solución a la necesidad que tienen los residentes de la ciudad capital de adquirir alimentos de calidad, cerca de sus casas y a precios económicos.

En la actualidad, la alcaldía construye mercados municipales en Chilibre, Alcalde Díaz, Pueblo Nuevo y proximamente en el área este.

Los mercados municipales cuentan con más de 600 puestos de ventas, que originan fuentes de empleos directos e indirectos a cientos de personas que llevan el sustento a sus hogares.

El cronograma de ferias de alimentos RIMMU, con un enfoque de tres componentes: comestibles, servicios y artesanías, se desarrolla de forma rotativa en los 26 corregimientos cada 15 días o cuando lo solicitan los promotores comunitarios.

La cantidad de ferias aumenta cada mes, comenzaron con 3 a 5 mensuales, en el presente se realizan aproximadamente 11, en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

En lo que va del año se han realizado 47 ferias, lo que representa un aumento del 50% en comparación con el 2022.

Las ferias RIMMU se coordinan con Merca Panamá y los productores que participan venden el 95 por ciento de los productos ofertados, lo que representa un apoyo directo para este sector de la economía.

Con la descentralización de la distribución y comercialización de productos de la canasta familiar, la Alcaldía de Panamá aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a la disminución de los precios, a la generación de nuevas fuentes de trabajo, al desarrollo de la economía de cada área y al descongestionamiento de la circulación urbana, reduciendo la movilidad de largas distancias para llegar a los centros actuales de expendio de alimentos.