La Alcaldía de Panamá inició la celebración de los Pueblos Indígenas con una Feria Artesanal y Gastronómica, realizada en la planta baja del edificio Hatillo. Durante la feria fueron exhibidas una colección de flautas ceremoniales y de uso para amenizar las danzas propias de cada grupo étnico, hubo exhibición de vestidos ancestrales de cada etnia y muestras gastronómicas de los platos propios de cada grupo.
El mes de agosto la Alcaldía de Panamá celebra el mes de los Pueblos Indígenas en Panamá, esto en consideración de que los pueblos indígenas son poseedores de una gran diversidad cultural, en sus tradiciones, sus idiomas y sus sistemas de conocimiento. De hecho, los pueblos originarios tienen una relación especial con sus tierras, con su entorno y con sus diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.
La celebración de los Pueblos Indígenas incluye el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que representa un reconocimiento a estos pueblos y sus aportes a la cultura y tradiciones de nuestro país. Según los datos, cerca del 33% de la población del país tiene genes indígenas en su acervo genético.
Para la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Etnias es fundamental esta celebración, pues el Mes de la Etnia Negra nos permite exaltar las cualidades y la cultura de los distintos grupos étnicos de nuestra ciudad, por lo que la Subdirección de los Pueblos Indígenas ha preparado un paquete de actividades para celebrar este mes.