Eventos 507 Periodismo Coberturas

Cultura, lujo y esplendor en su máximo color

La Cinta Costera de la ciudad de Panamá fue el escenario perfecto para que grandes y chicos despidieran las vacaciones escolares y tuvieran una tarde entretenida en el Desfile de Reinas 2023 organizado por la Alcaldía de Panamá donde se celebró la cultura popular y la tradición de los carnavales panameños.

El primer carro alegórico partió a las 5:40 p.m., luciendo un con una versión panameña del Carnaval de Venecia, considerado más llamativo del mundo. Su Majestad Maryhuska Josseth Espinosa Hurtado reina del Municipio capital, anfitriona de este evento.

En su origen los miembros de la nobleza se ocultaban tras máscaras para mezclarse en el pueblo, historia recreada en un carruaje decorado con elementos de época en tonos rojos enmarcado con un hermoso plumaje.

La segunda delegación estuvo encabezada por Su Majestad Anubis Osorio, Reina de la Capital patrocinada por la Autoridad de Turismo de Panamá, entidad del Estado encargada de dar a conocer las bondades de nuestro país.

El carruaje se inspiró en la historia del legendario reino africano de Dhomey, enclavado en la antigua África Occidental, entre los siglos XVII y XIX, poblado por fuertes mujeres guerreras que defendían su soberanía de invasores.

La tercera delegación brilló con presencia de Su Majestad Milagros Pilar Otero Quijada, Reina de la Calle Arriba de Capira, convertida en la ‘Reina de los Bosques’ quien junto a sus damas lució vestuarios del diseñador César Castro.

En el carruaje diseñado por Ismael Sáenz, se desplazó acompañada por su comitiva real custodiadas por cuatro faunos, deidades de la naturaleza, mitad humano mitad cabra, que según la mitología romana, habitaban los bosques.

La cuarta delegación hizo su aparición con Su Majestad Adriana Liz Bilbao Cajar, Reina de la Calle Abajo de Capira, ataviada de un vestuario plateado rodeada de un resplandeciente plumaje blanco.

El carro alegórico compuesto de todas las presentaciones del Carnaval 2023 destacó por sus dos enormes leones multicolor acompañaron a su alteza que brilló en las primeras horas de noche.

En la quinta posición, Su Majestad Naibeth Ferro Decerega, Reina de la Calle Abajo de Santo Domingo de Las Tablas quien destacó con vestuario inspirado “La galería de los espejos del palacio de Versalles en Francia”, elaborado con finos materiales de bisutería simulando el reflejo de los espejos y rematado con plumas de gallo, pato, pavo real y faisán.

El carruaje completó la fantasía en que se hizo referencia a la suntuosa galería construida en tiempos de Luis XIV para deslumbrar a los visitantes de Palacio.

En la sexta posición, La Calle Abajo de Parita, con Su Majestad María del Rosario Montenegro quien desfiló sobre un carruaje alegórico inspirado en ‘Tomorrowland’, la fiesta de música electrónica más grande del mundo en Bélgica.

Mientras que el vestuario de Su Majestad María del Rosario fue confeccionado con chaquirones aurora boreal, lentejuelones, limpiapipas y plumas de pavo real se convierte en un hada de la música, la manifestación para expresar sentimientos, emociones, pensamientos o ideas.

Desde Calle Abajo de Tonosí, Su Majestad Kathiana Katherine Vergara Batista, engalanó la vista en un bello atuendo inspirado en la historia de ‘Las Nereidas y la derrota en el Mar de Bali en Indonesia’, símbolo de todo lo hermoso y gentil del mar, inspiración de Roberto Villarreal, Oscar de Gracia, Arquímedes Aguilar, Kevin Ayarza y Ricardo Cruz.

Su carro destacó el ambiente de Ninfas del Mar Mediterráneo que habitan en esas profundidades y salen a la superficie en ayuda de marinos intrépidos que surcan los mares en busca de las esculturas talladas en diamantes.

En la octava delegación desfiló Su Majestad, Ana Victoria Quijada Rodríguez, soberana de Calle Arriba de Chitré, inspirada en los cuentos de ‘Las Mil y Una Noches’, una recopilación medieval de cuentos tradicionales del medio oriente.

El detalle en la interpretación de los pasajes que relatan las historias de amor, poder y traición que ha dejado como herencia esta cultura a través de sus relatos.

La novena delegación la lideró Nayiris Aleyka Jaén Barrios, Calle Arriba, Sto. Domingo de Las Tablas y su corte, inspirado en el en el relato mitológico griego de Evagné, hija de Poseidón, “El dios de los mares y la agitación de la tierra”, en la mitología griega, diseñado por Armando Díaz y su taller, La Casita de Los Días.

El diseño del carro alegórico presentó a dos centinelas generales de la guardia de los mares, como piezas principales, seguido de Nereidas que custodian a la soberana de Calle Arriba de Santo Domingo, diseño de José David Ruiz Zanjur y confección su empresa Yorker Decorations.

En la décima posición, Reina de Santo Domingo de Calle Arriba de Aguadulce, Su Majestad Lorena Patricia García sobre un carruaje denominado, ‘El Cisne y la Herencia de Apolo’ que representó a la más hermosa ave del Palacio quien heredó las más hermosas joyas.

Con sus grandes alas, el carruaje complementa el relato en que una hechicera utiliza la magia negra que transformó a la joven en un cisne que resulta ser el más hermoso de todo el reino.

En la undécima posición desfiló Su Majestad Anny Elizabeth De León Vergara, Soberana de Calle Arriba de Pedasí en un conjunto inspirado en la fantasía de la mitología de Skadi, diosa de la mitología nórdica, popularmente llamada ‘Diosa de la Nieve’, diseñado por Javier Hernández en finos acabados, piedras y un fastuoso aparejo con plumas.

El carruaje recrea al ambiente donde Skadi gobierna: montañas nevadas, zonas salvajes, el invierno, la venganza, y custodia dos guerreras nórdicas sobre lobos y como pieza central acompañada por dos tigres de bengala, dos osos polares y sendas capas de hielo.

En la décimo segunda posición, Su Majestad María Alejandra Rodríguez Cárdenas, Soberana de Calle Arriba de Pedasí que por más de cien años ha marcado la unidad en favor del folclore y la tradición engalana el Desfile de Reinas con su alegoría, “Pájaro Perdido”.

El poema fue escrito por Carolina Coronado, relata las vicisitudes en la existencia épica de un ave descrito en la época del Renacimiento, en España y se recrea en un conjunto trabajado con fina bisutería diseñado por Ricardo Cruz y su equipo.

La décimo tercera delegación estuvo liderada por Su Majestad Jennifer Masiel González, Soberana de Calle Abajo de Las Tablas y su corte, desfiló en un precioso atuendo inspirado en la magia y el poder en la serie ‘Juegos de Tronos’, con atuendo exaltado por aparejos estáticos elaborados en pluma de pavo real y gallo rojo.

En el carruaje, dos imponentes Lobos Huargos, emblemas de la casa Stark saltan a la vista en la fachada, acompañados por los tres dragones de la casa Targaryen, conjunto diseñado por Gregorio Gómez Aguilar.

En la décimo cuarta posición, Su Majestad Madeline Lizeli Garcés, Soberana de Calle Abajo de Aguadulce destacó en un atuendo inspirado en ‘La Bruja Blanca de Narnia’, una alegoría inspirada en uno de los libros de las crónicas de Narnia en la que personifica a la Bruja Blanca.

El carruaje de hielo fue tirado por enormes osos polares y en su parte posterior una impresionante arcada que simboliza la entrada principal del Palacio de Hielo de la Bruja Blanca de Narnia.

En la décimo quinta posición, presidió Su Majestad Blanca Rosa Boutet González, Reina de la Calle Abajo de Chitré, vestida con un atuendo multicolor en tonos esmeralda rodeada de una gran corona de plumas con brillos y destellos.

El carruaje fastuoso decorado en tonos azules y celestes hizo alusiones al mar, a la vida y los seres que habitan en los océanos.

En la décimo sexta posición desfiló Su Majestad Mariana Marcela Monroy Moreno, Reina de la Calle Arriba de La Villa en un conjunto inspirado en la belleza imperial en el Palacio de Versalles.

Inicialmente construido como un pabellón de caza para el Rey Luis XIII, fue convertido por su hijo, el Rey Luis XIV, en un impresionante recinto para el disfrute de la corte real de París a Versalles en 1682.

Este fastuoso vestuario fue el producto del diseño y la confección de César Piniclla, mientras que el carruaje fue diseñado por Riqui Wean, tallado por Rodolfo Chávez y pintado por Frank Muñoz.

La delegación décimo séptima, lució Su Majestad Nohelis Ayleen Chávez, Reina de la Calle Arriba de Tonosí inspirada en la alegoría a “El espíritu de la madre tierra y los guardianes sagrados del bosque”, seres que surgen de la naturaleza y protegen a la reina, a Pacha Mama o Madre Tierra en hermosos colores de la flora y la esencia mística del medio ambiente.

Su carruaje destacó la importancia vital que tiene la Madre Tierra como ente gestor de la vida para los pueblos originarios, y fue un llamado a su respeto y a la utilidad sostenible de los recursos naturales.

La delegación décimo octava estuvo liderada por Su Majestad Haidem Catalina Herrera Reluz, Reina de La Calle Abajo de Pedasí en un carro alegórico inspirado en el templo Wat Rong Khun, “Templo Blando” de Tailandia, decorado en cristales, símbolo de sabiduría y pureza, elementales en la filosofía budista.

En la alegoría del conjunto diseñado Javier Martínez y acabados de Gabriel Pérez, dos enormes figuras blancas custodian el acceso y deciden quienes son aptos para estar en presencia y contemplación de la luz, que es representada por la soberana Haidem Catalina.

En la posición décimo novena, emergió Su Majestad Daniela Andrea Tamburelli Cárdenas, Reina de la Calle Arriba de Parita quien junto a su corte desfiló ataviada como habitantes y tritones de “La Atlántida El Templo Perdido”, creación de Danilo Trejos Pinilla.

El carro alegórico recreó el ambiente marino con hipocampos, caballos mitológicos marinos, corales y diversidad de especies marinas, más un arca que en su conjunto representan la belleza y el esplendor de la ciudad perdida y mágica iluminación, producción de Antony Caballero y Oriel Bellido.

La vigésima delegación fue la de Calle Arriba de Las Tablas, Su Alteza, Ana Victoria Castillo De Bello quien reemplaza a su hermana, Su Majestad, Alexandra Castillo de Bello, quien se excusó por no poder lucirse en este desfile por motivos de fuerza mayor.

La digna representante lidera su corte y rinde tributo al famoso poeta nicaragüense, Rubén Darío, presentando fantasías inspiradas en su poema de amor más memorable: “A Margarita Debayle”.

Haciendo honor a sus seis décadas de “Lujo y Esplendor”, términos que solo pueden definir un cierre tan espectacular para los que aman, viven y disfrutan de la Fiestas de Momo.

Cada reina que se encumbra sobre el carruaje que la representa y se desempeña con pasión y desvelo.

Lo que sí es seguro es que estas panameñas vinieron a esta Ciudad Capital para “Darlo Todo”.