Cada vez más el sector de la cosmética se vuelve a favor del cuidado del medio ambiente y ello implica utilizar materia prima orgánica o ecológica para su fabricación y que sobre ello esté debidamente certificada pues no debe haber utilización de petróleo, ni dejar residuos que contaminen el agua. Esto quizás ya es una preocupación para las marcas pues, según el estudio GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles.
El médico estético, Leo Cerrud, indica que además de cuidar el planeta el principal beneficio de utilizar estos tipos de cosméticos es que la piel descansa de tanto químicos y compuestos activos que a veces lo que puede producir es un síndrome que se llama “cosmetic overdose” donde la piel, saturada de activos innecesarios, luce apagada, gris y sin vida.
“Por otro lado los productos orgánicos respetan el manto ácido de la piel haciéndola lucir más radiante pues tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional. Además, estimulan la capacidad innata de la piel para regenerarse ya que no contienen sulfatos, parabenos, siliconas ni derivados del petróleo, evitando reacciones alérgicas o efectos secundarios, salvo excepciones, ya que no tiene conservantes ni colorantes, como sí ocurre con otros tipos de cosméticos”, agrega el doctor Cerrud.
Es por esto, que hay que saber diferenciar entre la cosmética convencional que es la que encontramos en farmacias o supermercados y son de grandes marcas; de la cosmética orgánica, biológica (bio) o ecológica (eco), que es aquella que se diferencia desde su origen, fabricación y procesamiento; aunque estos sean similares en apariencia los cosméticos convencionales.
Belleza facial sostenible
En este sentido, Arline Kuhn, emprendedora panameña creadora de la marca Arlines Organic Ways y Espacios Verdes, nos recomienda la marca Sálvora, porque mantiene las certificaciones de instituciones internacionales lo que la cataloga como una línea orgánica. Por ejemplo, cuenta con la norma BIOSANA, categoría I que quiere decir que son productos que contienen más de un 90 % de ingredientes ecológicos.
“Además es una línea con muchas propiedades que aportan múltiples beneficios para la piel, obtenidos de las riquezas del mar, y de otros productos naturales que son muy conocidos y es muy fácil de utilizar”, agrega.
Sálvora es una línea cosmética 100% orgánica, que llegó a Panamá con la visión de Kuhn de dar a conocer una filosofía bio total y absolutamente ecológica. La materia prima de esta gama es el alga parda del mar de Galicia que es cultivada ecológicamente y tiene reconocidos beneficios anti-aging para la piel y están avaladas por múltiples estudios.
El doctor Leo Cerrud también recomienda esta línea orgánica con la que puedes realizar una rutina facial de belleza mínima para que la piel luzca divina. Lo primero según el especialista es el lavado facial con un desmaquillante en espuma como el de Sálvora que se pueda enjuagar, ya que limpiar con cremas o toallitas desmaquillantes sólo se retira superficialmente el maquillaje o suciedad.
Luego es muy importante la hidratación después del lavado y antes del maquillaje en el día con una crema especializada para nuestro clima como la crema hidratante pieles grasas. Por las noches, después de desmaquillarse es bueno consentir la piel con un aceite hidratante como el de Sálvora que vuelve la piel más tersa, luminosa e hidratada.