La Asociación de Reducción de Daños por Tabaquismo de Panamá (ARDTP) destacó los resultados de la más reciente revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, que reafirma, con evidencia de alta certeza, que los cigarrillos electrónicos con nicotina son más efectivos para ayudar a dejar de fumar que otras terapias tradicionales.
La décima actualización de esta revisión, publicada el 24 de octubre de 2025, analizó 104 estudios científicos e incluyó datos de más de 30 mil 300 adultos fumadores que intentaron abandonar el cigarrillo tradicional utilizando distintas herramientas de cesación.
Los investigadores concluyeron que existe evidencia de alta certeza de que los cigarrillos electrónicos con nicotina producen mayores tasas de abandono de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina (parches, chicles). A su vez, plantea que existe evidencia de certeza moderada de que también superan a los cigarrillos electrónicos sin nicotina.
De esta revisión, los investigadores explican que por cada 100 personas que usan cigarrillos electrónicos con nicotina para dejar de fumar, entre 8 y 11 logran hacerlo, frente a solo 6 de cada 100 que usan terapia de reemplazo; 6 de cada 100 que utilizan cigarrillos electrónicos sin nicotina o 4 de cada 100 que no reciben apoyo o solo reciben apoyo conductual.
La Biblioteca Cochrane, considerada la referencia global más rigurosa en medicina basada en evidencia, señala además que se requieren nuevos estudios sobre los dispositivos más modernos, que ofrecen una administración de nicotina más eficiente y podrían elevar aún más las tasas de abandono del tabaquismo.
ARDTP respalda proyecto de ley basado en evidencia
A la luz de estos resultados, la ARDTP reitera su respaldo al Anteproyecto No. 227 de 2025, el cual fue prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional el pasado 27 de octubre de 2025, orientado a regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina, bolsas para consumo oral, productos calentados para inhalación, entre otros, con un enfoque principal en la protección de los menores y la reducción de daños para fumadores adultos.
“La ciencia y la evidencia son claras. Los cigarrillos electrónicos con nicotina son una herramienta más efectiva que los métodos tradicionales para dejar el cigarrillo. Panamá necesita una regulación moderna, equilibrada y basada en evidencia, que proteja a los menores sin obstaculizar opciones que ayudan a salvar vidas”, señaló José Recuero, vocero de la la ARDTP.
El gremio enfatizó que prohibir o restringir severamente alternativas de menor riesgo solo perpetúa el consumo de cigarrillos tradicionales, cuya venta por contrabando en el mercado panameño supera el 96%. Es decir, que por cada 100 cigarrillos que se venden en Panamá, solo cuatro son de curso legal.
“Cuando un fumador tiene acceso a alternativas más seguras, sus probabilidades de abandonar el cigarrillo aumentan significativamente. Esta revisión de la Biblioteca Cochrane refuerza que ofrecer herramientas basadas en evidencia deber ser una decisión de salud pública y no un debate ideológico”, subrayó Recuero.
Suecia demuestra que la reducción de daños funciona
Como referencia internacional, la ARDTP destacó el caso de Suecia, que en octubre de 2025 se convirtió en el primer país libre de humo del mundo, al reducir la proporción de fumadores adultos por debajo del 5%.
Este logro, que se alcanza 15 años antes de la meta de la Unión Europea (UE), se atribuye a políticas públicas basadas en evidencia y al acceso de los fumadores a alternativas más seguras, como snus, bolsas de nicotina y cigarrillos electrónicos. De esta manera, Suecia registra un 61% menos mortalidad por cáncer de pulmón que el promedio de la UE y un tercio menos de mortalidad general por cáncer entre hombres.
En este sentido, Recuero destacó que “el modelo sueco demuestra, con evidencia clara, que la reducción de daños puede salvar miles de vidas sin recurrir a prohibiciones ni estigmatización”.