Aduanas decomisa cigarrillos de contrabando valorados en más de $100,000 en Calidonia

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) llevó a cabo este jueves el operativo “Smoke Line”, en el que decomisó cigarrillos de presunto contrabando valorados en más de $100,000 y detuvo a dos sospechosos.

La acción se desarrolló en un edificio residencial en el corregimiento de Calidonia, por parte de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la ANA, con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Los tres detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público y de ANA. 

Los sospechosos podrían ser acusados de los delitos de contrabando y defraudación aduanera, sancionado con prisión que podrían oscilar entre tres a seis años y multas de cinco a diez veces el valor de la mercancía ilícita. 

“Estas acciones reafirman nuestro compromiso inclaudicable con la lucha contra el contrabando y otras actividades ilícitas que afectan la economía, la seguridad ciudadana y la salud de los consumidores”, afirmó Soraya Valdivieso, Directora General de la ANA.

La Autoridad Nacional de Aduanas ha aumentado considerablemente sus operativos para combatir el comercio ilícito en el último año. Desde julio 2024 a febrero 2025 la institución logró el decomiso de casi 150 millones de cigarrillos de contrabando, valorados en $54,6 millones.

Durante el operativo “Smoke Line”, la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) también detuvo a un sospechoso de tener un arma ilegal, un delito penado con hasta 12 años de cárcel y un hecho que también evidencia posibles vínculos entre el comercio ilícito y otras actividades criminales que ponen en riesgo la seguridad pública.

“Los cigarrillos siguen siendo uno de los productos más contrabandeados en Panamá, y al atacar las estructuras criminales que los distribuyen en el territorio nacional podemos revertir esta situación para este y muchos otros productos que se han convertido injustamente en víctimas de este flagelo”, concluyó Valdivieso.