Sea grande o pequeña, nuestra casa es para nosotros el palacio que queremos ver siempre pulcro y fragante.
Para el logro de este propósito se buscan productos que desodoricen, blanqueen y desinfecten, los cuales traen la promesa de eliminar, virus, hongos o bacterias.
Dentro de los componentes de estos limpiadores está el hipoclorito de sodio (cloro); amonia, bicarbonato, etanol, vinagre; sin embargo, el saber o no saber cuál es la porción correcta a la hora de aplicarlos, es donde está el dilema.
La licenciada química de la Caja de Social, Yasmín Soto subrayó que no hay sustancia mala, sino mal utilizada y que todos los productos de limpieza cuentan con indicaciones de cómo deben ser manejados.
Puntualizó que los desinfectantes y/o desodorizantes no deben mezclarse por la reacción química que se pudiera desencadenar y afectar la salud del usuario o dañar el material que se desea limpiar.
Estas malas prácticas las efectúan un número importante de personas a la hora de los quehaceres, sobre todo cuando quieren optimizar el tiempo y unen por ejemplo dos productos con la misma función o en su defecto, con varios que posee diferentes principios activos, con el fin de ahorrar tiempo.
Sobre este tema, Soto añadió que puede ser que los productos contengan el mismo principio activo pero no así los otros ingredientes que contienen, los cuales pueden variar en densidad, color u olor del mismo.
Reiteró que se podrían dar reacciones que se notarán como los cambios de temperatura, cambios del color, formación de un precipitado o polvo o por la liberación de un gas.
Debido a estas reacciones químicas el usuario puede desarrollar:
Irritación en mucosas: ojos o piel
Problemas respiratorios
Mareos
Asfixia, en casos muy concentrados sin ventilación.
Sobre el procedimiento adecuado de limpieza indicó:
Limpiar con jabón
Seguidamente colocar el desinfectante (como el cloro) que se debe dejar reposar entre 5 y 10 minutos.
Aromatizar.
La profesional de la salud puntualizó de darse síntomas por exposición a sustancias químicas no automedicarse, y en su lugar, asistir al médico para que le realice una evaluación que evite futuras complicaciones.
Por último resaltó una serie de recomendaciones como el leer las indicaciones, ventilar bien la habitación o espacio; en caso tal de tocar una sustancia concentrada, lavarse la parte expuesta y no acumular sustancias químicas dentro de la casa