La Mesa de Salud, creada por el presidente José Raúl Mulino para atender las deficiencias en el sistema de salud, abordó temas clave en su última sesión, como la necesidad de mejorar la coordinación con la Contraloría General de la República (CGR) y fortalecer la producción nacional de medicamentos. En la reunión, presidida por el viceministro de Salud, Manuel Alberto Zambrano Chang, se destacó que es necesario reforzar los equipos de trabajo en las unidades ejecutoras para agilizar la compra de medicamentos y evitar demoras, especialmente para los pacientes con enfermedades crónicas.
Otro punto importante fue el impulso a la producción nacional de medicamentos, donde se propone desarrollar una política de Estado que involucre a la academia, especialmente la Universidad de Panamá, y otras entidades como Senacyt y AIG. La meta es aprovechar el talento científico local y fomentar la investigación para lograr una mayor independencia en la producción de medicamentos y dispositivos médicos.
Nuevas Propuestas para el Programa de Pensiones de la CSS
En paralelo, la mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibió propuestas del Colegio de Farmacéuticos y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para rescatar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Entre las ideas presentadas se encuentran la asignación de un 10% de las utilidades de empresas con concesiones de fibra óptica al IVM, así como la creación de un fondo soberano con aportes del Estado.
El coordinador de la mesa, Dino Mon, quien asumirá el cargo de director de la CSS, reiteró que las propuestas de cada gremio se incluirán en un proyecto de ley que buscará fortalecer la seguridad social en Panamá.