El Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social (COEMIDES), liderado por el ministro encargado Ricardo Landero, brindó asistencia a las más de 100 personas damnificadas por el incendio que consumió varias viviendas en el sector de Calle 15, corregimiento de Parque Lefevre en la ciudad de Panamá.
Como parte del equipo interdisciplinario de respuesta a emergencias, el MIDES colaboró con la asistencia de trabajadores sociales del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), quienes levantaron el informe social de los afectados, lo que permitió canalizar la asistencias conforme a las necesidades urgentes identificadas.
Los primeros informes señalaron al menos 108 personas damnificadas, entre estas, 49 menores de edad, dos personas con discapacidad y dos embarazadas.
El ministro encargado Ricardo Landero visitó a las familias afectadas por el incendio. «Estamos aquí para acompañar y apoyar a cada una de las familias en este momento tan difícil», expresó Landero.
El gobierno está trabajando con Paso Firme y arduamente para facilitar recursos y asistencia inmediata con la entrega de suministros básicos, incluyendo alimentos, ropa y productos de higiene, además de gestionar un programa de alojamiento temporal para las familias desplazadas.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) llevó enseres, pañales desechables para los menores de edad, artículos de aseo, leche, botella de agua y le dará seguimiento con trabajadores sociales y psicólogos a las personas que fueron trasladadas a los albergues temporales.
Asimismo, se están habilitando líneas de apoyo psicológico para ayudar a las personas a sobrellevar la carga emocional tras la tragedia.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), junto a las autoridades locales continúan trabajando para asegurar que todos los afectados reciban la atención que requieren.