Representantes de comunidades y trabajadores mineros de los distritos cercanos al proyecto Cobre Panamá solicitaron en conferencia de prensa a las nuevas autoridades del Gobierno Nacional la atención urgente para abordar las problemáticas surgidas tras 8 meses del cierre de la mina. Michael Camacho, del Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), expresó la preocupación por los 6 mil extrabajadores que ahora enfrentan el desempleo y la falta de estabilidad laboral.
Indicaron además, que el día de ayer entregaron una carta en la Presidencia de la República dirigida al mandatario José Raúl Mulino, con el objetivo de abrir un diálogo. Aniano Pinzón, secretario general de la Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (UGT), manifestó su apoyo a la estrategia gubernamental de «abrir para cerrar la mina», siempre y cuando se atiendan las necesidades de los trabajadores.
Las peticiones incluyen la creación de una Mesa de Diálogo para tratar el desempleo y la remoción urgente de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en Donoso. Por otro lado, Cecilia Martínez, líder comunitaria de Coclesito, destacó la necesidad de empleos dignos para la comunidad, en especial para las mujeres que trabajaban en la mina.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes miembros de otras comunidades y sindicatos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Perforación de Panamá (SINTICOPP).
Las comunidades afectadas esperan una respuesta rápida y efectiva del gobierno para asegurar su bienestar y desarrollo económico, enfrentando el desafío de encontrar soluciones sostenibles para el futuro.