“Una vez al año no hace daño”, seguro que ha escuchado esta frase en incontable ocasiones y en Navidad, es muy frecuente oírlo entre las personas que padecen enfermedades crónicas como es, la hipertensión arterial
Los alimentos, frutas, carnes, vegetales de lata, dulces y licor están presentes en todo menú navideño pero no todos estos alimentos son permitidos en la dieta del hipertenso por lo que la magister Claudette Campos, nutricionista dietistas de la Ulaps “Prof. Carlos Velarde” recomendó a estos pacientes cuidar de lo que come en las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Recomendó a estos pacientes a preparar alimentos con carnes magras, frutas, vegetales frescos, bebida de frutas naturales, ya que “deben tener presente que en el caso del chocolate negro con 92% de cacao hacia arriba, por agregar productos dulces al menú, que según la Universidad de Harvard se ha demostrado que consumirlo en pequeñas proporciones, al día baja la presión arterial”.
Explicó que es importante que el paciente con hipertensión acuda a su nutricionista quien podrá sugerirle que alimentos deberá evitar en la cena de Navidad y por cuales decidirse, buscando el control de la salud y sobre todo garantizando que disfruten las mismas con plenitud, eso sí cumpliendo con las prescripciones médicas.
Recomendó no suspender el tratamiento medicamentoso que va de la mano con la dieta.
Aconseja además no olvidar monitorear su presión arterial y sobre todo los invita a disfrutar, reír, cantar y realizar paseos al aire libre con sus familiares y amistades, ya que caminar también es de gran beneficio para su salud, sin olvidar guardar los cuidados de bioseguridad debido a la pandemia por la COVID-19.
Entre sus consejos, pide a los pacientes evitar la sal o productos altos en sal como los enlatados, condimento que provoca que el cuerpo retenga líquidos aumentando la presión sanguínea de la persona , así como el alcohol, dulces ultraprocesados, carnes rojas, encurtidos, ahumados, conservas, lácteos enteros, frutas enlatadas o en conserva, estos son prohibidos si quiere cuidar de la salud.
En el caso del jamón enlatado que existen de diversas marcas, no es una opción recomendada debido a que es una carne de cerdo curada, prensada en una lata y cocida al vapor, posee un contenido de sodio muy alto.
Recomendaciones para cuidar su presión en estas fechas
- Hacer ejercicio
- Disminuir la ingesta alimentos fritos y la sal añadida
- Consumir 5 raciones de fruta y verdura al día
- Hábitos imprescindibles en la alimentación del paciente con esta enfermedad
Existen menús navideños que todo paciente hipertenso controlado puede degustar, siempre que se acompañe de una ensalada el platillo a elegir y meriendas como parte del control nutricional, cuya preparación será del deleite de hipertensos y no hipertensos.
Conozca sobre estos
Ensaladas:
- Ensalada de queso bajo en grasa con vinagreta de manzana.
Ensalada de queso feta acompañado de vinagre balsámico, avellanas tostadas y lechuga.
Meriendas
- Brochetas de frutas asadas con crema de yogur.
- Brochetas de fresas, guineo y piña asados en el horno con yogur natural