El Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud en su más reciente informe indicó que las enfermedades no trasmisible (ENT), representan la primera causa de muerte en el mundo y también en Panamá.
El informe reveló además que las 4 principales causas son las enfermedades cardiovasculares 26% (como los infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales) el cáncer con 14 %, las enfermedades respiratorias crónicas 4%, y la diabetes 7%, lo que representa el 52% del total de las causas de muertes en nuestra población y el 37% de las causas de muertes en la población de 70 años.
Igualmente indicó que se han identificado importantes factores de riegos que inciden en el aumento de las ENT como lo son: el sexo, la edad, la genética, así como los factores sociales y ambientales como la exposición a contaminación el aire, dietas pocos saludables y estilo de vida sedentario.
El informe concluyó indicando que lo más importante de todo lo anterior expuesto es que estos factores de riegos pueden prevenirse mediante la eliminación del consumo de tabaco, de alcohol, mantener una alimentación saludable y teniendo actividad física.
El Ministerio de Salud le pide a la población seguir las recomendaciones expuestas para así contar con una buena salud y por ende mejorar la calidad de vida.