Asociación Cannábica Medicinal de Panamá rechaza ley que prohíbe los vaporizadores

La Asociación Cannábica Medicinal de Panamá (ACAPAN) rechaza la sanción por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de la ley que prohíbe los vaporizadores y otros dispositivos sin combustión, puesto que es incompatible con la recientemente aprobada Ley que regula el cannabis medicinal.

El vocero de la ACAPAN, Gabriel Menasche, manifiesta que “…por un lado, le queremos dar una solución clínica a pacientes con enfermedades que no son tratables eficazmente con medicamentos tradicionales, y por otro lado le prohibiremos a estos mismos pacientes la vía de administración más óptima, que es la vía pulmonar”.

La asociación reitera que es importante que la vía de administración vaporizada se analice con mayor detalle y se desmitifiquen los temas relacionados con ella. La vaporización en sí mismo no es causante de los problemas que se han visto en los Estados Unidos relacionados a afecciones pulmonares.

Es importante que se aclare que las afectaciones pulmonares graves que se vieron en ese país tuvieron su origen en el consumo, en un tiempo determinado en 2019, de líquidos para vaporizar cannabis adulterados con acetato de vitamina E, el cual no está hecho para ser vaporizado.

El vocero de la asociación, Gabriel Menasche añadió que “el problema del acetato de vitamina E, que causó la afección denominada EVALI en los Estados Unidos, fue un evento aislado que solamente afectó a ciertos lugares en ese país y no fue reportado en ningún otro país del mundo”, además, recalcó Menasche, “esta afección fue también un evento aislado en el tiempo, ya que posterior a los reportes en 2019, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no ha reportado ningún caso adicional “, dijo.

 “No podemos hacer leyes en base a miedos, las prohibiciones son el camino de la menor resistencia a cuestiones que tienen que ser reguladas y supervisadas adecuadamente. La prohibición solamente traerá descontrol de lo que consuman los pacientes panameños y una falta de supervisión inaceptable por parte del Ministerio de Salud”, concluyó Menasche.

Desde la Asociación Cannábica Medicinal observamos que a nivel internacional se están desarrollando un sinnúmero de tecnologías para la administración del cannabis por la vía pulmonar, y con una política local de prohibición de sistemas electrónicos de administración de cannabis, se va a prohibir el uso de estas tecnologías a los pacientes locales, estando Asociación Cannábica Medicinal de Panamá esta vía de administración debidamente autorizada y regulada en países de altos estándares de políticas públicas.

No pedimos más que un debate legislativo de mayor consulta. Las políticas públicas de salud deben ser producto de una discusión abierta, transparente y basada en la ciencia, pero principalmente con los pacientes como beneficiarios.