La quimioterapia en cáncer testicular afecta el ADN del esperma

Un estudio pionero presentado en el 40º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha revelado cambios significativos en el ADN espermático de pacientes con cáncer testicular sometidos a quimioterapia. A pesar de la recuperación de la concentración y movilidad espermática cuatro años después del tratamiento, los investigadores encontraron alteraciones epigenéticas en el metiloma del esperma.

El estudio, el más extenso hasta la fecha, muestra que la quimioterapia modifica genes cruciales para la biosíntesis de macromoléculas, la unión de receptores hormonales y la pluripotencia de células madre. “Identificamos 65 regiones metiladas diferencialmente, impactando procesos biológicos clave”, destacó la Dra. Marga Esbert, coordinadora de investigación en IVI Barcelona.

El cáncer de testículo, con una incidencia del 1% y una tasa de supervivencia del 95%, afecta mayormente a hombres entre 20 y 34 años, en plena edad fértil. Por ello, los expertos recomiendan la congelación preventiva de muestras de esperma antes del tratamiento oncológico. “Asegurar la integridad genética del esperma es crucial para los pacientes que desean ser padres post-tratamiento”, concluyó la Dra. Esbert.

Este estudio allana el camino para futuras investigaciones sobre las consecuencias de las alteraciones epigenéticas en la fertilidad de los supervivientes de cáncer testicular.